SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La seguridad social en el derecho de integración subregional de América Latina y el CaribeEstudio de derecho comparado de la inspección del trabajo en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

MEDINA CONDE, Analaura  y  FLORES ILHUICATZI, Uziel. Argumentación jurídica del derecho humano a la vivienda en México. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2019, n.28, pp.135-155. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2019.28.13146.

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar, por medio de la argumentación jurídica, el derecho humano a la vivienda en México, que tiene como fundamento el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el artículo 123 constitucional y el artículo 3 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al establecer que se debe otorgar crédito “barato” a los trabajadores, se observa Atendiendo a Ferrajoli, se observa que a nivel factual el crédito otorgado a los trabajadores no es menor que el otorgado por las instituciones bancarias, es igual o superior; se utiliza el modelo de Toulmin y las categorías de argumentos de MacCormick como relación entre las premisas y la conclusión.

Palabras llave : argumentación jurídica; vivienda; crédito barato; Infonavit; derecho humano.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )