SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Inconstitucionalidad e inconvencionalidad de las contribuciones de los pensionados estatalesApuntes sobre la transparencia sindical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

MORENO DE VEGA Y LOMO, Fernando. La protección familiar por causa de hijo a cargo. Una interpretación sistemática entre el sistema español de seguridad social y el de los estados del cono sur hispanoamericano. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2018, n.27, pp.159-192. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2018.27.12533.

Los derechos a la migración, a la protección de la familia y a la seguridad social no sólo tienen acomodo en las Constituciones políticas de la mayoría de los Estados democráticos, sino también en capitales manifestaciones normativas producto del derecho internacional, un axioma que los eleva desde la categoría de derecho social a la de derecho humano. El presente trabajo plantea un hilo de conexión argumental entre los mencionados derechos al efecto de reflexionar sobre la escasa acogida, en las relaciones bilaterales entre España e Hispanoamérica, de la opción de exportación de las prestaciones sociales por causa de hijo a cargo con base en la interpretación, entre otros factores, de los ordenamientos domésticos. A mayor detalle, el trato entre el Reino de España y las tres repúblicas representativas del cono sur hispanoamericano emerge como botón de muestra para cubrir una buena dosis de las expectativas en juego.

Palabras llave : derecho a la seguridad social; derecho a las prestaciones familiares; derecho a la migración; tratados bilaterales entre Estados.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )