SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Una nueva mirada al enfoque de derechos. Aportes al debate a partir de los servicios de cuidado para personas mayores en ChileIneficacia de los recursos administrativos en contra de actos u omisiones del Instituto Mexicano del Seguro Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

GOMEZ RUA, Natalia Eugenia; RIVERA AGUIRRE, Christian David; CARMONA MONTOYA, Adiley  y  COGOLLO BARONA, José Domingo. Debilidad manifiesta y discapacidad: ¿qué protege la estabilidad laboral reforzada?. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2018, n.27, pp.59-95. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2018.27.12530.

El presente artículo tiene como objetivo identificar qué se protege con la estabilidad laboral reforzada de la Ley 361 de 1997, en las personas con debilidad manifiesta y/o discapacidad. Se realizó a partir del análisis de la evolución del concepto de discapacidad, el contexto de empleo de las personas con discapacidad y la realización de una línea jurisprudencial que parte de las divergencias entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia al referirse a los sujetos de esta protección.

El enfoque metodológico de esta investigación fue hermenéutico. La investigación fue de tipo documental, argumentativa exploratoria, pues versó sobre la revisión de los conceptos desarrollados por la normatividad y la jurisprudencia acerca del objeto de estudio, llegando a un análisis crítico a partir de casos resueltos por las Altas Cortes.

Se pretende que los resultados de esta investigación sirvan de insumo para las estrategias que se deben implementar por parte del Estado y las empresas para desmitificar la protección laboral reforzada respecto a las personas con discapacidad, y así buscar un punto de encuentro, para que las normas laborales no se desborden en la interpretación jurisprudencial, confundiendo esta población con toda persona que presente problemas en su estado de salud.

Palabras llave : discapacidad; debilidad manifiesta; Corte Constitucional; Corte Suprema de Justicia; línea jurisprudencial.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )