SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22El Instituto Mexicano del Seguro Social ante el pago de gastos médicos erogados por derechohabientes en el extranjeroPasado y presente del derecho laboral latinoamericano y las vicisitudes de la relación de trabajo (segunda parte) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

RUIZ MORENO, Ángel Guillermo. El derecho humano al trabajo de los migrantes. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2016, n.22. ISSN 2448-7899.

La historia de la humanidad es la historia de las migraciones que dieran origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneo como forzado, e interno y externo; múltiples migraciones han ocurrido desde épocas inmemoriales y por ende no se trata de un fenómeno nuevo. La migración y el trabajo son derechos humanos inalienables e irrenunciables que deberían ser respetados en todo tiempo y lugar, existiendo convenios internacionales, recomendaciones y resoluciones de la OIT que obligan a los Estados miembros a regularle adecuadamente.

Con tratados internacionales se debe pactar la protección integral de los migrantes, mediante la regularización de su permanencia en el país receptor para que cobre salario justo y equitativo, pague impuestos y aporte a la seguridad social, gozando de la debida protección social que atañe al trabajo decente, sin discriminación alguna y con pleno respeto a los derechos fundamentales del operario, igual a lo que disfrutan los nacionales. En caso de no hacerlo, bien podrían usarse las figuras jurídicas de los derechos sociales exigibles al Estado, así como la latencia de derechos en caso necesario.

Palabras llave : Migración laboral; derechos humanos; latencia de derechos; derechos sociales exigibles; protección social.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )