SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Economía sumergida y relaciones laborales en EuropaLa justicia social desde un nuevo enfoque de la justicia. Análisis del mandato de la Organización Internacional del Trabajo conforme al concepto moderno de la justicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

GUTIERREZ PEREZ, Miguel. El fomento de empleo en España a través del contrato de apoyo a emprendedores: su origen, su reforma y su examen por la OIT. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2015, n.21, pp.61-83. ISSN 2448-7899.

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores se ha venido a concebir como una de las principales herramientas en la lucha contra el desempleo, especialmente juvenil. A esta idea responden las bonificaciones a las cotizaciones en materia de seguridad social, los incentivos fiscales que acompañan al contrato y la posibilidad de compatibilizar este contrato con la prestación por desempleo. Precisamente, la última reforma experimentada por este contrato tiene como premisa principal la creación de empleo a través del mismo, para lo cual se han eliminado ciertas barreras con las que podía tropezar este contrato a la hora de acudir a él, permitiéndose ahora, principalmente, su celebración a tiempo parcial, en aras de enmarcar dicho contrato en las tendencias actuales del mercado laboral. No obstante, habrán de tenerse en cuenta las críticas que ha venido suscitando este contrato desde su promulgación, sobre todo en relación con el periodo de prueba, lo que ha provocado su enjuiciamiento por parte de la OIT, merced a las quejas presentadas por las principales organizaciones sindicales españolas ante el comité de expertos de dicha organización, en relación con dicha modalidad contractual.

Palabras llave : Contratación; emprendedores; OIT.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )