SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Análisis jurídico de la paternidad con perspectiva de género: una visión desde la masculinidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

CAMACHO SOLIS, Julio Ismael. Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2015, n.20, pp.3-29. ISSN 2448-7899.

La responsabilidad social empresarial o corporativa (RSEC) es un estilo de llevar la gestión empresarial, que en parte reconoce e incorpora la relación de permanente interdependencia que existe entre la empresa y sus interlocutores, cuyos intereses comunes se asumen para el mutuo beneficio. Para tal fin, la empresa, sea una organización del tamaño o magnitud que se trate, o bien de una dimensión sólo familiar, debe armonizar en su actividad de producir, comercializar o vender el escenario de la rentabilidad económica y de la estabilidad financiera, con los derechos humanos y los derechos laborales, con el bienestar social, la garantía integral y la protección ambiental. De este modo, de manera conjunta con la sociedad civil y el Estado, la empresa en general asume un rol fundamental en el proceso destinado al respeto de los derechos la borales, de los derechos humanos, de la justicia y de la equidad de género para lograr una sociedad más justa, equilibrada y sustentable. Idealmente, la empresa que se involucra en el tema de la RSE, o que actúa bajo esas premisas, daría origen a una cadena virtuosa, que conecta y genera una dinámica simétrica de acción orientada por estos principios y valores, con un sin número de actores sociales, partiendo por sus trabajadores y llegando a la comunidad, que intervienen en su proceso social, producti vo, económico y comercial.

Palabras llave : Responsabilidad social; empresa.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )