SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19La constitucionalización del derecho humano a la seguridad social en latinoaméricaLas prácticas profesionales y las pasantías desde la legislación comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

MORALES RAMIREZ, María Ascensión. Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes?. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2014, n.19, pp.87-110. ISSN 2448-7899.

La crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral porque adicionalmente tiene sus propias dimensiones. En el ámbito internacional ha emergido el "sistema de aprendizaje dual" con miras a combatir algunos de los obstáculos enfrentados por los jóvenes en su inserción en el mundo del trabajo, como son: la falta de competencias y la experiencia laboral. El modelo combina el aprendizaje teórico en la escuela con la práctica en una empresa, de forma que se potencien las capacidades de los aprendices para responder a las necesidades empresariales y, a la vez, mejoren su propia empleabilidad. El sistema ha probado ser exitoso en los países en donde germinó (producto de un proceso histórico-cultural de más de cien años). El modelo no es simple; exige la construcción de una adecuada relación entre la escuela y la empresa, una compleja planeación para garantizar tanto la oferta como la calidad de la formación, asimismo, involucra la participación de los interlocutores sociales, lo que conduce a plantear si su recepción tendrá el mismo resul tado en otras naciones.

Palabras llave : Sistema dual; transición escuela-trabajo; formación profesional; jóvenes-empleo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )