SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Brasil: la constitución de 1988 y las reformas a los sistemas de pensionesSistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

RUIZ MORENO, Ángel Guillermo. La constitucionalización del derecho humano a la seguridad social en latinoamérica. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2014, n.19, pp.63-86. ISSN 2448-7899.

Es indudable que el reconocimiento constitucional del inalienable, inextinguible e irrenunciable derecho de acceso al servicio público de la seguridad social existe a lo largo de toda América y de suyo en todos los países del mundo, al tratarse de una obligación inexcusable del Estado, atento a lo contemplado por el artículo 22, y delineado luego su contenido por el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante, la fuerza vinculatoria jurídica de dicha Declaración no ha sido debidamente entendida por los juristas en el complejo proceso de constitucionalización de la seguridad social, por lo cual su análisis jurídico resulta pertinente debido a su indudable fuerza moral, ética y jurídica, crucial en un mundo globalizado en todos los órdenes donde el tema de los derechos humanos, en el siglo XXI, se ha convertido en un asunto clave y prioritario.

Palabras llave : Derechos humanos; seguridad social.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )