SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Brasil: la constitución de 1988 y las reformas a los sistemas de pensiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

BOLANOS CESPEDES, Fernando. Jus cogens y derechos laborales. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2014, n.19, pp.3-29. ISSN 2448-7899.

El presente artículo se plantea dilucidar si existen derechos laborales, que pueden ser elevados a la categoría de jus cogens. Para tal efecto, se aborda en primer lugar el concepto de jus cogens, para luego buscar su relación con el derecho del trabajo. Posteriormente el trabajo ahonda en dos temas puntuales de interrelación entre el derecho laboral y el jus cogens, como son el principio de igualdad y no discriminación en el empleo, por una parte, y el derecho a un trabajo digno, por el otro. Este artículo pretende hacerse eco de una de las discusiones más importantes que se dieron en el marco del Congreso Americano de Derecho Laboral, promovido por la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado en Guayaquil, Ecuador, en octubre de 2013. La idea subyacente es que los iuslaboralistas se pregunten si existen derechos fundamentales laborales, que por su significado y trascendencia han alcanzado ya, en el mundo de hoy, la categoría de derecho general e imperativo a nivel internacional. En el cumplimiento de la finalidad expuesta, el trabajo realiza una aproximación importante de derecho comparado a los temas de la igualdad en el empleo y trabajo digno en América Latina.

Palabras llave : Jus cogens; igualdad; no discriminación; trabajo digno.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )