SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18La pensión familiar en Colombia. ¿Una solución para el déficit pensional colombiano?Las transformaciones del concepto de empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

LACAVEX BERUMEN, María Aurora de la Concepción; RODRIGUEZ CEBREROS, Jesús  y  SOSA Y SILVA GARCIA, Yolanda. Condiciones de trabajo en organismos descentralizados. El caso de Baja California. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2014, n.18, pp.101-132. ISSN 2448-7899.

En México rigen dos sistemas diferentes para la regulación de las relaciones de trabajo. Estos sistemas son la normatividad cuyo fundamento constitucional es el apartado A del artículo 123, que se aplica a las relaciones de trabajo en general, y la normatividad cuyo fundamento constitucional es el apartado B, del mismo numeral, así como los artículos 115, fracción VIII, y 116, fracción VI, de la propia Constitución, que se aplica a las relaciones burocráticas federales y locales. Los tribunales de amparo han resuelto, desde 1996, que los organismos de la administración pública descentralizada deben sujetar sus relaciones de trabajo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, al considerar que el artículo 1o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es inconstitucional. Este mismo criterio se hizo extensivo a los organismos descentralizados de Baja California. Se presenta la fundamentación jurídica de algunos de estos organismos y una particular referencia a cómo se regulan las relaciones de trabajo, así como la influencia que la resolución de amparo ha tenido en las mismas.

Palabras llave : Relaciones de trabajo; organismos descentralizados.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )