SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Conjeturas sobre el derecho social y la salud en VenezuelaLa pensión familiar en Colombia. ¿Una solución para el déficit pensional colombiano? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

MARTINEZ MARTINEZ, Verónica Lidia. Anticonstitucionalidad del seguro de riesgos de trabajo y su problemática ante la reforma laboral. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2014, n.18, pp.29-57. ISSN 2448-7899.

El presente artículo analiza las distintas consecuencias y prestaciones que originan los riesgos de trabajo, concluyéndose que al cubrirse estas últimas con los recursos acumulados en la cuenta individual, propiedad del asegurado, se contraviene el apartado A, fracciones XIV y XXIX, del artículo 123 constitucional y los tratados internacionales, que señalan a los empresarios como responsables de los riesgos de trabajo. Se culmina con un análisis de la reforma laboral en lo concerniente a las normas procedimentales aplicables a los riesgos de trabajo, ante la importancia que revisten, pues de ellas depende la eficaz y pronta solución de los denominados "conflictos individuales de seguridad social".

Palabras llave : Riesgos de trabajo; incapacidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )