SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Anticonstitucionalidad del seguro de riesgos de trabajo y su problemática ante la reforma laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

PEREIRA JARDIM, Lourdes  y  HEREDIA MARTINEZ, Henny Luz. Conjeturas sobre el derecho social y la salud en Venezuela. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2014, n.18, pp.3-27. ISSN 2448-7899.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el derecho a la salud, como derecho social, en el marco regulatorio instaurado en Venezuela a partir de 1999. Se hace una aproximación a la salud desde la mirada de la equidad y la justicia, para ello se indagan documentos legales importantes como la Constitución nacional, la Ley Orgánica de Seguridad Social, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, entre otros preceptos de orden legal, así como la discusión de las teorías contemporáneas desarrolladas principalmente por Rawls (1971) y Sen (1992), que sustentan la salud sobre la base de la equidad y la justicia social. Una de las principales conclusiones es que la legislación venezolana vigente considera a la salud como un derecho social fundamental, basado en los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. Desde 1999 hasta 2012 se han logrado avances y quedan desafíos a los que el Estado debe hacer frente para alcanzar lo establecido en las leyes venezolanas.

Palabras llave : Equidad en salud; justicia social; derecho a la salud; política social.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )