SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Las nuevas formas de contratación y sus repercusiones en los derechos laborales. Estudio desde el marco jurídico laboral vigenteLa urgencia de la ratificación e incorporación por Brasil del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

MENDIZABAL BERMUDEZ, Gabriela. Análisis de la responsabilidad empresarial en México de frente a los trabajadores. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2013, n.16, pp.123-145. ISSN 2448-7899.

Este artículo incluye el análisis de la responsabilidad empresarial en México, desde una perspectiva diferente. La responsabilidad empresarial se patentiza en las empresas que no sólo cumplen con sus responsabilidades legales, sino que se cuestionan cuál es su responsabilidad hacia la sociedad, más allá del mero cumplimiento de las normas jurídicas; sin embargo, la realidad nos demuestra cómo empresas que aparecen ante los ojos de los consumidores como socialmente responsables, no lo son más al análisis de su confrontación y el tratamiento que le dan a temas básicos para la responsabilidad social, como son la seguridad social, el respeto a la dignidad de sus trabajadores o el derecho a la formación. Por ello, y por cuestiones metodológicas, se presenta primero un marco conceptual donde se analiza desde la perspectiva jurídica a las empresas y la responsabilidad social de las mismas; después se presenta el marco socioeconómico mexicano, para estar en posibilidad de comprender el contexto del estudio. Posteriormente se hace el análisis de factores poco comunes en su relación con la responsabilidad empresarial, pero de gran importancia para la sociedad.

Palabras llave : Responsabilidad social; empresas; derecho laboral.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )