SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Crítica a la flexiseguridadAnálisis de la responsabilidad empresarial en México de frente a los trabajadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

MACIAS VAZQUEZ, Ma. Carmen. Las nuevas formas de contratación y sus repercusiones en los derechos laborales. Estudio desde el marco jurídico laboral vigente. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2013, n.16, pp.83-121. ISSN 2448-7899.

El derecho del trabajo vigente en México, sostenido bajo los pilares constitucionales de derecho social, se ha visto en los últimos años en franco debate sobre su actualidad. Las propuestas de reforma a la ley laboral de los distintos grupos parlamentarios, que incluyen las nuevas formas de contratación, han puesto de manifiesto la necesidad tanto de modernizar la ley con el objeto de alcanzar niveles de competitividad y productividad que exige el mundo globalizado, como de abatir el desempleo. Propuestas que en el fondo, en este estudio, el punto de debate es que las relaciones laborales se alejan de los principios que les permiten a los trabajadores contar con los mínimos derechos que reglamenta el sistema jurídico laboral en su beneficio y el de su familia. Los cambios, como en cualquier circunstancia y modo de vida, no son del todo malos; el problema, como muchos coincidimos, es que en materia laboral los cambios no traen aparejadas compensaciones sino, por el contrario, muchas exigencias hacia los trabajadores, como lo concerniente a la capacitación, condición sine qua non para ser contratados.

Palabras llave : Reforma laboral; nueva contratación laboral; flexibilidad; estabilidad laboral.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )