SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14La duración en los juicios de despido injustificado en materia burocrática: un análisis estadístico exploratorio a partir de una muestra de juicios de despido injustificado en contra de la Secretaría de Educación Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

THOMAS, Federico. La aplicación de las normas del derecho internacional del trabajo en el derecho interno. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2012, n.14, pp.183-203. ISSN 2448-7899.

El sistema monista permite la adopción de instrumentos internacionales dentro del derecho interno, sin tener que emitir una ley para su implementación. Cuando no hay un catálogo o lista de normas internacionales de derecho del trabajo ni de convenios de la OIT. Por esta razón, diversos instrumentos internacionales adoptados por los Estados serán ejercidos en materia laboral, principalmente cuando se trata de derechos humanos y del trabajo, pudiendo el Estado incurrir en responsabilidad si se niega a cumplir con estas disposiciones supraconstitucionales que les dan más beneficios a los ciudadanos que los contenidos en la Constitución nacional.

Palabras llave : Régimen monista y dualista; instrumentos internacionales; Constitución; convenios OIT; derechos humanos y derechos laborales fundamentales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )