SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Hacia un análisis sistémico del proceso probatorio en materia de asilo por motivo de orientación sexual e identidad de género en el derecho común europeoProteção multinível da liberdade sexual: crime de violação no direito internacional e o caso Bemba Gombo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

SFERRAZZA TAIBI, Pietro. Comentarios a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2021, vol.21, pp.773-796.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2021.21.15609.

La búsqueda de las personas desaparecidas es un problema ético y jurídico que ha captado la atención de importantes órganos internacionales. En este contexto, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas aprobó en 2019 los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Si bien se trata de un conjunto de buenas prácticas sistematizadas en un instrumento de soft law, encarnan una hoja de ruta para todo Estado que implemente una política pública de búsqueda. Por tanto, la finalidad de este trabajo consiste en analizar críticamente las principales aportaciones de estos Principios.

Palabras llave : desaparición forzada; búsqueda de personas desaparecidas; Comité contra las Desapariciones Forzadas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )