SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Pueblos indígenas y tribales y derechos humanos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: una mirada críticaA definição de cursos d’água internacionais e o caso Silala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

FUENTES CONTRERAS, Édgar Hernán  y  CARDENAS CONTRERAS, Luz Eliyer. Deferencia a la soberanía nacional. Práctica y doctrina del margen de apreciación nacional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2021, vol.21, pp.197-231.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2021.21.15592.

Con dificultad puede sostenerse, hoy en día, que la inclusión de la doctrina del margen de apreciación nacional es un asunto exclusivo del sistema europeo de protección de los derechos humanos. Por el contrario, su uso directo o indirecto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos abre un espacio de discusión sobre su comprensión y desarrollo que va más allá de la simple mención de la categoría. En ese sentido, se busca examinar los parámetros de aplicabilidad del margen de apreciación nacional dentro del contexto de este sistema regional de protección, entre los años 1981-2020. Para ello, se compondrá de cuatro acápites, iniciando por el marco conceptual, para pasar a la metodología y sus respectivos resultados y finalizar, previo a las conclusiones, con las observaciones de comprensión de esta categoría.

Palabras llave : Sistema Interamericano; deferencia; margen de apreciación; soberanía; derechos humanos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )