SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Espacios convencionales de los derechos políticos en las sentencias de la Corte Interamericana a través de un sistema semiautomático de inteligencia artificialA expansão da jurisdição da Corte Interamericana de Direitos Humanos através de opiniões consultivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

JIMENEZ MORA, Elizabeth. Los elementos centrales de la democracia representativa en el derecho interamericano. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2021, vol.21, pp.93-123.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2021.21.15589.

A partir de los instrumentos y acuerdos interamericanos es posible identificar la relevancia de la democracia para los Estados americanos. Sin embargo, la democracia no es un concepto claro, por lo que este artículo presenta los derechos mínimos que deben ser protegidos para considerar un régimen como democrático. Estableciendo la conexión entre la teoría de la democracia y el derecho, se concluye que una democracia representativa requiere que los Estados americanos garanticen algunos estándares mínimos para proteger y garantizar: 1) la igualdad; 2) la libertad de reunión; 3) la libertad de expresión; 4) los derechos políticos, y 5) la independencia judicial. Los cinco elementos mencionados constituyen el núcleo mínimo de la democracia representativa, mas no son los únicos derechos importantes para un régimen democrático.

Palabras llave : democracia; igualdad; libertad de reunión; libertad de expresión; derechos políticos; independencia judicial.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )