SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21La interacción entre los enfoques convergentes y divergentes del derecho global en el ámbito de las empresas y los derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

NIEDRIST, Gerhard  y  FIGUEROA BELLO, Aida. Hacia una coordinación efectiva entre regímenes especializados para garantizar una interpretación armoniosa en el derecho internacional público moderno. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2021, vol.21, pp.3-33.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2021.21.15586.

El derecho internacional moderno se caracteriza, en gran parte, por sus regímenes especializados. El derecho comercial internacional, la protección internacional de derechos humanos y el derecho ambiental internacional son sólo algunos de los ejemplos más importantes de áreas aisladas en el derecho internacional, mismas que se caracterizan por su reclamo de hegemonía. El presente artículo analiza la interacción entre los diferentes regímenes, concluyendo así que el derecho internacional actual carece de las capacidades para coordinar de manera efectiva tales regímenes. En este mismo sentido, argumentaremos que resulta imprescindible una necesaria e imperiosa coordinación entre los diferentes mecanismos de solución de controversias. Una coordinación efectiva entre regímenes especializados se podrá llevar a cabo mediante reglas como el forum non conveniens del common law, y no a través de criterios de secuencia temporal, como lo establece la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Palabras llave : régimen; solución de controversias; fragmentación; common law.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )