SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Política exterior y derecho comercial internacional de Trump índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

BECERRA RAMIREZ, Manuel. La ilegalidad del muro de Donald Trump. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.723-753.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14495.

En este trabajo se analiza, desde la perspectiva del derecho internacional, el impacto de la construcción de un muro por parte del gobierno de los Estados Unidos en la frontera con México. Con base en estudios de expertos en ecología se analiza el impacto en el ecosistema la introducción de un elemento agresivo, intrusivo como la construcción de un muro de la región fronteriza. La frontera está regulada por una gran cantidad de normas jurídicas internacionales, las cuales, con la construcción de un muro, Estados Unidos viola al dañar, en forma irreversible, el ecosistema de la región. Precisamente el derecho internacional contemporáneo en materia de medio ambiente limita la soberanía interna de los Estados, en relación con actos que puedan dañar a los vecinos.

Palabras llave : fronteras y derecho internacional; derecho internacional del medio ambiente; muros fronterizos en derecho internacional; principios del derecho de medio ambiente; frontera México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )