SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20La definición legal del Mar CaspioA Corte Interamericana de Direitos Humanos nos anos 80: Uma “Corte” Pedro Nikken? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

BONYUET LEE, Díckar  y  PEREZ PACHECO, Yaritza. Sobre la independencia de los tribunales arbitrales CIADI. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.273-314.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14477.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución dedicada a la solución de controversias entre inversionistas y Estados (SCIE). A partir de la década de los noventa, el número de casos sometidos al CIADI se ha venido incrementando. Sin embargo, se ha cuestionado la independencia de sus árbitros en la toma de decisiones, afirmando que los laudos emitidos por estos tribunales favorecen a los países desarrollados, de los cuales suelen provenir los inversores extranjeros demandantes. El objeto de este trabajo es determinar, a través de un estudio estadístico de los laudos, si efectivamente los árbitros se han parcializado hacia los inversores demandantes en los laudos del CIADI, para ello se determinará el número de casos en los cuales los tribunales arbitrales favorecen a los inversores y los que favorecen a los Estados demandados. Además, se investigará si las decisiones de los tribunales arbitrales CIADI son independientes de la integración de éstos, en cuanto a la nacionalidad de sus árbitros.

Palabras llave : arbitraje internacional; Convenio CIADI; derecho internacional de inversiones; solución de controversias entre inversionistas y Estados; independencia e imparcialidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )