SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Vulnerabilidad de acuerdos especiales firmados por grupos armados no estatales en conflictos armados no internacionalesSobre la independencia de los tribunales arbitrales CIADI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

LABARDINI, Rodrigo. La definición legal del Mar Caspio. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.235-272.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14476.

Eurasia (Cáucaso, Mar Caspio y Asia Central) es un vínculo natural conectando Europa y China en temas comerciales, logísticos, energéticos y de transporte, evitando Rusia, Irán y sanciones. Por más de 25 años, el estatuto legal del Mar Caspio permaneció irresoluto. En 2018, los cinco países ribereños del Mar Caspio adoptaron la Convención sobre el Estatuto Jurídico del Mar Caspio. La Convención se apoya fuertemente en derecho marítimo, evita definir si el Mar Caspio es un lago o un mar, y estipula que, es una cuenca endorreica establecida en mapas específicos. La Convención es pragmática, para conjuntamente explotar recursos submarinos [de hidrocarburos] y colocar ductos sin demarcación fronteriza, permitiendo restricciones ambientales.

Palavras-chave : Convención sobre el Estatuto Jurídico del Mar Caspio; derecho del mar, derecho internacional de la energía; tratados internacionales.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )