SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Corte Interamericana de Derechos Humanos y pobreza. Nuevas incursiones a la luz del caso Hacienda Brasil VerdeLa definición legal del Mar Caspio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

GIOVANNETTI LUGO, Cecilia  e  MONTALVO VELASQUEZ, Cristina. Vulnerabilidad de acuerdos especiales firmados por grupos armados no estatales en conflictos armados no internacionales. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.203-234.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14475.

El derecho internacional ha reconocido la existencia y la fuerza legal de acuerdos especiales firmados por actores no estatales (NSAG) en el contexto de conflictos armados no internacionales (NIAC). Sin embargo, considerando el escaso desarrollo de esta área en el derecho internacional, la praxis evidencia que los gobiernos nacionales brindan un tratamiento legal diferente a estos instrumentos. En consecuencia, no existe un camino claro para obligar a las partes a cumplir lo que acordaron internacionalmente. Este documento tiene como objetivo establecer la vulnerabilidad de los acuerdos especiales como resultado de la falta de protección del derecho internacional. Como principales puntos de reflexión, se aborda: a) la capacidad legal de los actores no estatales, b) el tratamiento legal que el derecho internacional confiere a estos instrumentos, y c) revisión de casos.

Palavras-chave : acuerdos especiales; acuerdos de pos-conflicto; grupos armados no estatales; conflictos armados no internacionales; conflictos internos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )