SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Indeterminación del estatus jurídico del migrante por cambio climáticoVulnerabilidad de acuerdos especiales firmados por grupos armados no estatales en conflictos armados no internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

MARTINON, Ruth  y  WENCES, Isabel. Corte Interamericana de Derechos Humanos y pobreza. Nuevas incursiones a la luz del caso Hacienda Brasil Verde. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.169-201.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14474.

Desde los años noventa en el ámbito internacional se han sucedido los intentos de aunar la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos. Hasta ahora, ello se ha llevado a cabo a través de instrumentos programáticos o de soft law. La Corte IDH dio un giro a esta tendencia con su fallo del caso Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde vs. Brasil, donde se concreta la juridificación del vínculo entre pobreza y derechos humanos. El objetivo principal de este trabajo es advertir sobre la envergadura que, en el marco de los esfuerzos por erradicar la pobreza, supone este paso. Para conseguir dicho objetivo, analizamos cómo el Tribunal Interamericano realiza esa construcción que culmina determinando la responsabilidad estatal por violación de derechos humanos con relación al principio de igualdad y no discriminación por posición económica, junto a las consecuencias de dicho razonamiento, especialmente para la identificación de nuevos estándares judiciales en materia de lucha contra la pobreza.

Palabras llave : pobreza; derechos humanos; Corte IDH; grupo vulnerable; discriminación estructural.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )