SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Businesses, Human Rights and the International Climate Change Regime: The Emergence of ClimateObligations for CorporationsInter-American Court of Human Rights and Poverty. New Incursions in the Light of the Case Hacienda Brasil Verde author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

IBARRA SARLAT, Rosalía. Indeterminación del estatus jurídico del migrante por cambio climático. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.135-167.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14473.

El presente trabajo destaca la importancia de la adopción de un concepto jurídico que reconozca al migrante por cambio climático en el ámbito del derecho internacional. Las migraciones poblacionales transfronterizas a causa de los impactos del cambio climático antropogénico son una realidad que requieren del reconocimiento, más que doctrinario, jurídico, en el ámbito del derecho internacional. La variedad de acepciones y categorías doctrinales (no vinculantes), reflejan la falta de enfoque del problema y los vacíos legales a afrontar. Actualmente no existe consenso sobre un concepto legal e unívoco que defina a las personas que se desplazan por cambio climático, su estatus jurídico es indeterminado, así como el instrumento normativo aplicable que proporcione la necesaria protección jurídica internacional, que les asegure a los migrantes una reubicación planificada fuera de sus países de origen y que garantice el respeto de sus derechos. Las consecuenias legales ante la falta de estatus jurídico son reflejadas al analizar el caso del señor Ioane Teitota, ciudadano de Kiribati, quien ante las Cortes de Nueva Zelanda solicitó el estatus de refugiado debido a las dificultades que enfrenta su país con respecto a los impactos del cambio climático, especialmente por la elevación del nivel del mar.

Keywords : migración; migrante; refugiado; desplazado; cambio climático; Kiribati.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )