SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20La crisis de la Organización Mundial del Comercio: problemas e (im) posibles solucionesEmpresas, derechos humanos y el régimen internacional del cambio climático: la configuración de las obligaciones climáticas para las empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

SANDOVAL CERVANTES, Daniel. Lex Petrolea, transnacionalización de la regulación de los hidrocarburos y geopolítica de la energía. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.61-84.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14471.

El presente trabajo analiza las relaciones entre el plano jurídico transnacional y los derechos nacional e internacional, con especial énfasis en la regulación del sector de los hidrocarburos, con el objetivo de comprender las transformaciones de la emergencia del derecho transnacional y los retos que implica para la socialización y la democracia de la producción del derecho, y la desigualdad entre los distintos sujetos que participan. Consta de tres partes: la primera analiza la “desnacionalización” del derecho transnacional y sus efectos; la segunda, la “materialización” y su efecto en la distinción público/privado; la última, los retos del derecho transnacional en términos de socialización, democracia y equidad. La hipótesis central consiste en que los procesos de “desnacionalización” de la regulación en el sector energético tiende a producir una nueva lógica en la producción del derecho, tanto en el plano nacional como en el mundial, borrando la distinción entre lo público y lo privado.

Palabras llave : orden jurídico transnacional; geopolítica de la energía; Lex Petrolea; Estado-nación; mundialización de la economía.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )