SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Medidas para optimizar la instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de MéxicoLex Petrolea, transnacionalización de la regulación de los hidrocarburos y geopolítica de la energía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

PETROVA GEORGIEVA, Virdzhiniya. La crisis de la Organización Mundial del Comercio: problemas e (im) posibles soluciones. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.25-60.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14470.

La Organización Mundial del Comercio atraviesa, en la actualidad, por una doble crisis, que manifiesta su imposibilidad de cumplir con las funciones que le fueron asignadas por su propio tratado constitutivo. En primer lugar, el funcionamiento de dicha organización se caracteriza por un bloqueo institucional que le impide administrar eficazmente los acuerdos comerciales internacionales, concluidos bajo sus auspicios. En segundo lugar, la Organización Mundial del Comercio ha fracasado en su capacidad de servir de foro para las negociaciones comerciales multilaterales. Las causas de esta doble crisis son complejas y las posibles soluciones a la misma no son suficientes para que la organización pueda salir del impasse en el que se encuentra.

Palabras llave : crisis; negociaciones comerciales multilaterales; acuerdos comerciales multilaterales; mecanismo de solución de controversias; Organización Mundial de Comercio.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )