SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20La crisis de la Organización Mundial del Comercio: problemas e (im) posibles soluciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

JIMENEZ MORAN SOTOMAYOR, Fabiola. Medidas para optimizar la instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de México. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.3-24.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14469.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es un instrumento internacional quasi universal que, regula las actividades en los océanos. Su adecuada instrumentación es fundamental para el aprovechamiento sostenible y conservación de los mismos. México tiene pendiente instrumentar en derecho interno la parte XI de la Convención, relativa a la realización de actividades en la Zona. Este artículo profundiza sobre dos acciones que el país puede llevar a cabo para avanzar en esta instrumentación: el desarrollo de normatividad nacional, que regule la materia y la reforma de la Ley Federal del Mar. Asimismo propone un texto de reforma a la referida Ley.

Palabras llave : derecho del mar; Convemar; actividades en la Zona; Ley Federal del Mar; objetivos de desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )