SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Debates sobre la prueba en el litigio ante la Corte InteramericanaObligatoriedad del control de convencionalidad a la luz del derecho de los tratados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

HENRIQUEZ VINAS, Miriam. El control de convencionalidad interno. Su conceptualización en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2019, vol.19, pp.327-355.  Epub 11-Maio-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2019.19.13327.

El artículo aborda la configuración del control de convencionalidad y postula que la Corte Interamericana no ha sostenido en su jurisprudencia un concepto unívoco de control de convencionalidad interno. Por el contrario, plantea que el tribunal internacional ha pro puesto varios significados que amplían pretorianamente su destinatario, objeto y parámetro de control. En tal contexto, el trabajo identifica, en la jurisprudencia contenciosa de la última década, los sentidos atribuidos por la Corte Interamericana al control de convencionalidad interno, y propone un significado de este control, que sintetiza los elementos y categorías recurrentemente aportados por dicha jurisprudencia.

Palavras-chave : control de convencionalidad; control de convencionalidad interno; jurisprudencia interamericana; Corte Interamericana de Derechos Humanos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )