SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Can the Child Speak? Possibilities of Direct Communication with the UN Committee on the Rights of the ChildJuvenile Justice in International Agenda: Perspectives for the Effectiveness of the Normative of the Children and Adolescents Deprived of Liberty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

CRISTIANO DIEHL, Rodrigo  and  MORAES DA COSTA, Marli Marlene. El combate al tráfico internacional de niñas para fines de explotación sexual en América Latina. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2019, vol.19, pp.235-262.  Epub May 11, 2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2019.19.13324.

Con el presente estudio se tiene por objetivo analizar los desafíos y las perspectivas del combate al tráfico internacional de niñas con fines de explotación sexual en América Latina a través de la cooperación internacional con la proposición de normativas comunes a los Estados latinoamericanos de la tríplice frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). En este contexto, se cuestiona: ¿cuáles son los desafíos y las perspectivas de la lucha contra el tráfico internacional de niñas con fines de explotación sexual en América Latina a través de la cooperación internacional en la tríplice frontera al redefinir la ciudadanía y el concepto de zona de frontera en la construcción de políticas públicas comunes en esos países? En su construcción, se dividió el estudio en dos momentos, donde en el primero se analiza el proceso de (re)construcción de la integración latinoamericana. En el segundo, buscase comprender el combate al tráfico internacional de niñas con fines de explotación sexual en la tríplice frontera a partir de la creación de políticas públicas comunes entre las naciones. Como camino metodológico utilizado se tiene como método de abordaje el deductivo, como métodos de procedimientos el histórico y el funcionalista y como técnicas de investigación la bibliográfica y la documental.

Keywords : América Latina; cooperación internacional; explotación sexual; tráfico internacional; tríplice frontera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )