SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19La interpretación de la noción de zona económica exclusiva en el derecho penal mexicanoEl combate al tráfico internacional de niñas para fines de explotación sexual en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

PETRY VERONESE, Josiane Rose  y  MENDES MUNIZ FALCAO, Wanda Helena. ¿Puede el niño hablar? Posibilidades de comunicación directa con el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2019, vol.19, pp.211-234.  Epub 11-Mayo-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2019.19.13323.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la subjetividad activa del niño en el ámbito del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. De este modo, será discutida la posición de subalternidad del niño como sujeto de la sociedad, a partir de la visión teórica de Gayatri Spivak y de algunos otros autores que abarcan el debate acerca de la constitución del sujeto, buscando profundizar el principio de "voz y participación". Así, serán presentados los mecanismos y actividades de los trabajos en equipo e de las sesiones del Comité relacionadas a las nuevas posibilidades con la llegada del Protocolo Facultativo de 2014. En este sentido, las discusiones serán abordadas relacionadas con el derecho internacional y los derechos del niño en el sistema internacional global de protección de los derechos humanos.

Palabras llave : derecho internacional de los derechos humanos; subjetividad activa; derechos del niño; Organización de las Naciones Unidas (ONU); subalternidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )