SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19El papel de las organizaciones no gubernamentales en el proceso de elaboración de tratados internacionales¿Puede el niño hablar? Posibilidades de comunicación directa con el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

PENICHE LUNA, César Andrés. La interpretación de la noción de zona económica exclusiva en el derecho penal mexicano. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2019, vol.19, pp.179-210.  Epub 11-Mayo-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2019.19.13322.

La zona económica exclusiva fue concebida, dentro del derecho internacional, como un área marina que pretendía reservar los recursos naturales que ahí se encontraban para el Estado ribereño. Este sentido fue el que se codificó en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y respetado en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. Empero, los Estados ribereños han intentado ampliar la jurisdicción que tienen sobre la ZEE a otras actividades, tal como la persecución de delitos por tráfico de drogas. En México, dos decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han apuntado hacia ese objetivo. Estos criterios, a la luz de las disposiciones relevantes de la Convemar y la Convención de 1988, son manifiestamente infundados, y deben revertirse para evitar la responsabilidad internacional.

Palabras llave : zona económica exclusiva; jurisdicción; derecho del mar; tráfico de drogas; Convemar.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )