SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Amnistías y derecho internacional. El conflicto de Camboya y la búsqueda de la reconciliaciónLa imprecisa regulación jurídica de los procesos de secesión en el derecho internacional postcolonial. El caso de Cataluña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

ARREDONDO, Ricardo. ¿Una nueva guerra fría por otros medios? Las derivaciones del caso Skripal. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2019, vol.19, pp.43-79.  Epub 11-Mayo-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2019.19.13318.

Este trabajo analiza las expulsiones recíprocas de diplomáticos entre Estados Unidos, Rusia y otros países occidentales con motivo de la intoxicación de un ex espía ruso, Sergei Skripal, y su hija, Yulia, ocurrida en el Reino Unido. Este tit for tat responde a un viejo patrón de conducta entre las potencias cuyo marco jurídico viene proporcionado, principal pero no exclusivamente, por las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y sobre Relaciones Consulares de 1963. Estas normas recogen los principios de consentimiento mutuo y de reciprocidad que gobiernan las relaciones diplomáticas y consulares entre Estados y establecen un régimen propio de normas secundarias para resolver los casos en que sus normas primarias son quebrantadas.

Palabras llave : inmunidades; derecho diplomático; Convención sobre Relaciones Diplomáticas; Convención sobre Relaciones Consulares; persona non grata; reciprocidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )