SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Fidelidades democráticas. La participación política del servicio público en condiciones de democracia directaResponsabilidad penal internacional: los nuevos escenarios dogmáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

HELLMAN, Jacqueline. La superación de la doctrina clásica en torno a la subjetividad internacional en detrimento de las multinacionales. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2018, vol.18, pp.409-450.  Epub 27-Mar-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2018.18.12106.

A la luz del debate auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas en los últimos años, parece apropiado plantearse el estatus actual que ostentan las personas jurídicas en el ámbito de la regulación internacional, el cual se ha visto especialmente agravado tras la presentación del informe elaborado por el ex representante especial del secretario general, John Ruggie. La trascendencia de este tipo de estrategias radica en la posibilidad de que la comunidad internacional opte por la cristalización de una concepción amplia de la civitas maxima, rompiendo frontalmente con la concepción clásica relativa a la subjetividad internacional. De cualquier forma, falta esperar y comprobar si finalmente las acertadas -aunque, en ocasiones, poco tajantes- medidas adoptadas hasta la fecha culminan de forma exitosa, impulsando una auténtica y eficaz protección de las normas relativas a los derechos humanos en un sector tan controvertido como es, sin duda, el empresarial.

Palavras-chave : subjetividad internacional; personas jurídicas; civitas maxima; principios rectores de Ruggie; Organización de las Naciones Unidas; derechos humanos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )