SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Una historia de actores no estatales y derechos humanos en el mar: la crisis marítima de migración y las obligaciones de las embarcaciones comercialesLas declaraciones de los Estados y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Su aplicación al sistema de solución de controversias en el asunto del Mar del Sur de China (Filipinas v. China) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

LAMAS OVANDO, Ana Paula. Delimitación y determinación del margen exterior de la plataforma continental más allá de las 200 M. Dos procesos distintos. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2018, vol.18, pp.65-104.  Epub 27-Mar-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2018.18.12097.

La Convemar sienta las bases sobre las cuales los Estados costeros podrán trazar y delimitar los márgenes de la plataforma continental más allá de las 200 M. Los Estados costeros deben trazar los márgenes de su plataforma continental con base en las recomendaciones que emita la CLPC; dichos márgenes serán definitivos y obligatorios. No obstante, al analizar la extensión de los márgenes, se pueden encontrar traslapes de la plataforma continental entre Estados con costas situadas frente a frente o adyacentes; en tales casos, los Estados deben delimitar. Es en relación con estos traslapes donde se observa la importancia e independencia de ambos procesos, así como la posible prevalencia del proceso de delimitación sobre el de determinación de los límites de la plataforma continental.

Palabras llave : plataforma continental; Comisión de Límites de la Plataforma Continental; determinación del margen exterior; delimitación; traslapes.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )