SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Legitimacy and Legality of Collective Unilateral Humanitarian InterventionsDelimitation and Delineation of the Outer Margin of the Continental Shelf Beyond 200 M. Two Different Processes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

STęPIEń, Barbara. Una historia de actores no estatales y derechos humanos en el mar: la crisis marítima de migración y las obligaciones de las embarcaciones comerciales. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2018, vol.18, pp.35-64.  Epub Mar 27, 2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2018.18.12096.

Este artículo presenta el papel que juegan los actores no estatales en la crisis migratoria marítima en Europa. Para ello, se realizan consideraciones acerca de las obligaciones de actores no estatales derivadas de instrumentos de derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados. Se aduce que se ha prestado poca atención a la industria marítima y a las embarcaciones comerciales como titulares de responsabilidades en derechos humanos y, por lo tanto, ese análisis es necesario. El trabajo analiza diversos instrumentos internacionales desde la perspectiva del derecho internacional marítimo, de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados. Se concluye que enfrentar el problema de la migración marítima puede implicar considerar una necesaria enmienda de diversos tratados internacionales. Adicionalmente, se sostiene que es necesario estudiar la migración marítima como un fenómeno complejo que no tiene sólo implicaciones respecto al derecho internacional en lo concerniente a los derechos humanos y al derecho de los refugiados, sino también respecto a la industria marítima.

Keywords : migración marítima; actores no estatales; industria marítima; derechos humanos; refugiados.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )