SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Una historia de actores no estatales y derechos humanos en el mar: la crisis marítima de migración y las obligaciones de las embarcaciones comerciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

ABDUL RAHMAN, Aisya. La legitimidad y legalidad de las intervenciones humanitarias unilaterales colectivas. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2018, vol.18, pp.3-34.  Epub 27-Mar-2020. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2018.18.12095.

El estatus jurídico de las intervenciones humanitarias unilaterales (UHIs) sigue sin resolverse a pesar del desarrollo de la doctrina sobre la responsabilidad de proteger. Además, el Consejo de Seguridad continúa siendo inconsistente en la prevención de catástrofes humanitarias, como lo demuestra el caso reciente de Siria. Mientras tanto, la acción colectiva entre los Estados ha ganado legitimidad jurídico-racional a través de organizaciones regionales, cooperación y solidaridad en derecho internacional. ¿Pero se extiende tal legitimidad para mitigar o justificar la ilegalidad de las UHIs en la conducción de UHIs colectivas? Este artículo explora la relación entre la legitimidad de la acción colectiva y la legalidad de UHIs colectivas, particularmente cómo la legitimidad de la acción colectiva ha influido en la percepción y la situación jurídica de las UHIs.

Palabras llave : intervención humanitaria unilateral; organizaciones regionales; acción colectiva; cooperación; solidaridad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )