SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Alianza del Pacífico: reto de la estética de los mecanismos de solución de controversiasEl reconocimiento de nuevos Estados como sujetos en la ciencia del derecho internacional a partir de la deflagración de la Segunda Guerra Mundial: abordajes doctrinarios de la Convención de Montevideo a la “Opinión Consultiva Kosovo” (1933-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

GARCIA MATAMOROS, Laura Victoria  y  AREVALO RAMIREZ, Walter. El estado de necesidad en el arbitraje de inversión: su invocación consuetudinaria y convencional en los arbitrajes Enron, Sempra, CMS, LG&E y Continental ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2017, vol.17, pp.469-512. ISSN 1870-4654.

Este artículo pretende evidenciar el renovado debate sobre las causales de exclusión de ilicitud en la responsabilidad internacional del Estado en materia de compromisos económicos y, particularmente, realizar un aporte al entendimiento del concepto de estado de necesidad. Para ello, se acude a un conjunto particular de casos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. En este sentido, el análisis jurídico de este trabajo se construye con base en la distinción de la fuente a partir de la cual se invoca el estado de necesidad y en los efectos de esta diferenciación en cuanto a la carga de la prueba de la necesidad, al interés esencial del Estado que se ve afectado, al cálculo de daños y a la anulación de ciertos laudos por la incorrecta aplicación de tal causal.

Palabras llave : Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones; estado de necesidad en derecho internacional; responsabilidad internacional del Estado por hechos internacionalmente ilícitos; causales de exclusión de ilicitud; tratados bilaterales de inversión.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )