SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17The Draft Protocol on the Creation of the Court of Justice of Mercosur. A New Milestone in the Judicialisation of Regional Integration LawState of Necessity in Investment Arbitration: Customary and Conventional Invocation of Necessity in the Enron, Sempra, CMS, LG&E and Continental ICSID Arbitrations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

THIEL, Méryl. Alianza del Pacífico: reto de la estética de los mecanismos de solución de controversias. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2017, vol.17, pp.443-467. ISSN 1870-4654.

El regionalismo latinoamericano, bien sea analizado a través de la ciencia política o bien del derecho internacional, intriga y cuestiona: entre la universalización y la fragmentación, ¿cómo comprender las relaciones intersistémicas? O dicho de otra manera, ¿cómo desenredar el spaghetti bowl desde la perspectiva de la multiplicación de las integraciones regionales y del proyecto universalista de la OMC? La Alianza del Pacífico, iniciada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, se presenta aquí como una respuesta posible. El presente artículo propone analizar el mecanismo embrionario de solución de controversias de la Alianza del Pacífico a la luz del criterio kantiano de la eficacia.

Keywords : eficacia; paz perpetua; solución de controversias; universalidad.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )