SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Inversiones y solución de controversias: el proyecto dentro de la Unasur y propuestas alternativasAlianza del Pacífico: reto de la estética de los mecanismos de solución de controversias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

KUHN BACA, Werner Miguel. El proyecto de protocolo relativo a la creación de un Tribunal de Justicia del Mercosur. Un hito en la judicialización del derecho de integración regional. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2017, vol.17, pp.405-442. ISSN 1870-4654.

El presente artículo contiene un análisis detallado del proyecto de protocolo relativo a la creación de un Tribunal de Justicia del Mercosur. El análisis enfoca diversos aspectos de tipo institucional y procesal, al mismo tiempo que sitúa el proyecto de protocolo en el contexto general del derecho de la integración supranacional actual. El objetivo es demostrar que dicho proyecto de protocolo es el resultado de un sofisticado trabajo de derecho comparado que incorpora valiosos aportes basados en la experiencia adquirida en los procesos de integración iniciados en Europa y Latinoamérica. A fin de explicar mejor de dónde provienen y en qué consisten esos aportes, el análisis hace referencia a la reglamentación existente en los demás sistemas de integración, en particular, la Comunidad Andina, el Sistema de Integración Centroamericano, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y la recientemente creada Unión Económica Euroasiática.

Palavras-chave : derecho procesal supranacional; integración económica regional; derecho comparado; tribunales internacionales.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )