SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Planes de acción nacional sobre empresas y derechos humanos: sobre la instrumentalización del derecho internacional en el ámbito internoLos crímenes de genocidio, lesa humanidad y de guerra. Notas para su incorporación a la legislación mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

PEREZ-LEON ACEVEDO, Juan Pablo. La relación cercana entre violaciones serias de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad: criminalización internacional de serios abusos. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2017, vol.17, pp.145-186. ISSN 1870-4654.

Este artículo busca demostrar la existencia de una relación cercana entre las nociones de violaciones serias de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, y cómo tal relación opera en el derecho internacional. Fuentes jurídicas internacionales tales como la práctica de Naciones Unidas, jurisprudencia de cortes y tribunales penales internacionales e híbridos, y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de otros órganos internacionales de derechos humanos son examinadas. Por ende, este artículo analiza cómo estas y otras fuentes de derecho internacional han examinado la mencionada relación, es decir, entre otros, semejanzas y diferencias entre serios abusos de derechos humanos y los elementos objetivos y subjetivos de crímenes de lesa humanidad. Se concluye que la noción de violaciones serias de los derechos humanos subyace a la definición de crímenes de lesa humanidad. A su vez, ello se encuentra vinculado a la relación entre esas dos categorías de derecho internacional.

Palavras-chave : violaciones serias de derechos humanos; crímenes de lesa humanidad; derecho penal internacional; derecho internacional de los derechos humanos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )