SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Las inmunidades diplomáticas en el derecho comparado (México-Estados Unidos) y en el derecho internacionalRetos actuales en la implementación de la ley sobre refugiados y protección complementaria en México: identificación, admisión y acceso al procedimiento de asilo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

MORALES VEGA, Luisa Gabriela  y  SANROMAN ARANDA, Roberto. Derechos humanos y seguridad nacional en México. Programa Frontera Sur a cuatro años de la Ley de Migración. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2016, vol.16, pp.345-372. ISSN 1870-4654.

La actualidad mundial de la migración ha dado como resultado que se le denomine como "era de la migración";1 bajo ese contexto, todas las regiones del mundo, y los países en lo individual, han emprendido acciones con miras a dos cuestiones fundamentales: la primera, contener en la práctica y proteger formalmente a las personas compelidas a migrar y la segunda, ejercer efectivamente su dominio jurídico sobre los flujos migratorios que ellas han formado. A nivel internacional, el discurso actual identifica a la migración como un fenómeno incontenible e irreversible, que además se vincula estrechamente con el desarrollo y trata de combatir la idea de ser una amenaza, una catástrofe o una emergencia.

Palabras llave : migración; Programa Frontera Sur; seguridad nacional; derechos humanos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )