SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Apuntes sobre delimitación en derecho internacional del marDerechos humanos y seguridad nacional en México. Programa Frontera Sur a cuatro años de la Ley de Migración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

PORTILLA GOMEZ, Juan Manuel  y  FLOR PATINO, Imanol de la. Las inmunidades diplomáticas en el derecho comparado (México-Estados Unidos) y en el derecho internacional. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2016, vol.16, pp.303-344. ISSN 1870-4654.

México y Estados Unidos comparten no solo una de las fronteras más grandes del mundo sino también instituciones jurídicas a pesar de pertenecer a distintos sistemas legales. Estados Unidos ha construido todo un régimen de inmunidades con estatutos diplomáticos y su ley de inmunidad soberana, combinados con las disposiciones de Viena. Siguiendo el fundamento constitucional estadounidense, México construye la figura de las inmunidades diplomáticas de manera poco clara. Establece desde la primera Constitución la participación del Poder Judicial en las controversias de 1๐ que ahora se conoce como el Servicio Exterior Mexicano para en las sucesivas Constituciones referirse al cuerpo diplomático y consular. Con ello abono a una mayor ambigüedad en esta materia y ha suscitado una práctica judicial poco consistente con una serie de interpretaciones diversas, a menudo contradictorias. México requiere de una ley de inmunidades que ordene esta materia y que conecte los preceptos constitucionales pertinentes con las normas de Viena.

Palabras llave : inmunidades diplomáticas; estatuto diplomático; ley de inmunidades; cuerpo diplomático.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )