SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16The Best Interest of the ChildBolivarian Republics and ICSID: Who is the Real Enemy? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

GONZALEZ MARTIN, Nuria  and  ALBORNOZ, María Mercedes. Aspectos transfronterizos de la gestación por sustitución. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2016, vol.16, pp.159-187. ISSN 1870-4654.

El artículo trata el tema de la gestación por sustitución y aborda parte de la compleja problemática que surge a raíz de la misma, especialmente cuando se está ante una gestación por sustitución transfronteriza. Se aproxima a la diversidad del fenómeno y lo contextualiza. Asimismo, analiza algunas cuestiones de derecho internacional privado de la filiación y luego se concentra en el estatus jurídico de los niños que nacen como consecuencia de acuerdos de gestación por sustitución transfronteriza con respecto a sus padres intencionales. Finalmente, de cara al futuro, destaca la necesidad de un instrumento internacional sobre gestación por sustitución transfronteriza.

Keywords : gestación por sustitución; maternidad subrogada; gestación por sustitución transfronteriza; filiación; técnicas de reproducción asistida; Derecho Internacional Privado; Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )