SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16U.S. Copyright Law, Technology and Litigation. A National Approach and its International ConsequencesCross-Border Aspects of Substitute Gestation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

TORRECUADRADA GARCIA-LOZANO, Soledad. El interés superior del niño. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2016, vol.16, pp.131-157. ISSN 1870-4654.

El interés superior del niño es un principio básico en los derechos del niño. La Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño lo establece como derecho subjetivo de los menores de edad y como principio interpretativo de cuantas medidas potencialmente pudieran afectar directa o indirectamente a los niños. Más allá de lo establecido por la Convención, observamos que el principio del interés superior del menor es el motivo que inspira el mismo texto convencional, así como cualesquiera otras medidas protectoras de quienes aún no han alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, no se trata de un principio desprovisto de sombras que, como todos los que contemplan un margen de discrecionalidad, puede conducir a soluciones cuando menos discutibles.

Keywords : interés superior del menor; derechos del niño; derecho a ser escuchado; Convención de los Derechos del niño; principio interpretativo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )