SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Desarrollos respecto a la regulación extraterritorial y al soft law: ¿hacia nuevas medidas para asegurar la responsabilidad de las empresas por su desempeño en materia de derechos humanos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

TARDIF, Eric. Minerales que suscitan pasiones: ¿el inicio de la pugna por lo que queda?. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2014, vol.14, pp.765-800. ISSN 1870-4654.

Como es sabido, la producción industrial es dependiente de un acceso estable a insumos de recursos naturales, cuyos precios son por lo general fijados por el mercado. Las últimas décadas han sido testigo de la alteración de este esquema, debido a la creciente escasez de recursos, el aumento poblacional mundial, y los adelantos tecnológicos que requieren minerales cuya comercialización termina a veces alimentando conflictos armados en ciertas partes del mundo; en otros casos, los países ricos en recursos deciden monopolizar su uso, en violación a las reglas del comercio mundial. La comunidad internacional ha buscado responder a estos retos, con mayor o menor éxito.

Palabras llave : minerales; zonas de conflicto; República Democrática del Congo; tierras raras; Organización Mundial del Comercio.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons