SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Jurisprudencia interamericana: Acicate contra la discriminación y exclusión de pueblos originarios de México en relación con sus recursos naturalesLa doctrina de Carl Schmitt sobre el derecho internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

LOPEZ-ZAMORA, Luis A.. El enfoque extractivo del derecho ambiental y los desafíos del concepto de "pueblos indígenas". Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2014, vol.14, pp.301-345. ISSN 1870-4654.

El derecho de los pueblos indígenas es una de las ramas del derecho internacional que mayor énfasis y desarrollo ha tenido en los últimos años. Su conexión con el derecho ambiental ha sido saltante en la jurisprudencia de los sistemas de protección de derechos humanos, en especial, en la práctica llevada a cabo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A pesar de ello, aquellos avances encuentran fuertes limitaciones como consecuencia de la indeterminación del término "pueblos indígenas". Esta indeterminación legal, defendida como necesaria para no excluir a ciertos grupos de aquel marco de protección demuestra tener un costo importante para la efectivización de aquel cuerpo legal en el orden interno de los Estados. Con el fin de hacer evidente aquel efecto y, a su vez, abogar por el establecimiento de elementos de definición, utilizaremos el conocimiento existente en el derecho ambiental, específicamente, respecto a los proyectos extractivos y de inversión. Este enfoque permitirá detectar efectos contraproducentes generados por la falta de definición de dicho concepto.

Palabras llave : derecho de los pueblos indígenas; derecho ambiental internacional; actividades extractivas; derechos humanos; estudio de impacto ambiental; consulta previa; proyectos de inversión; Convenio núm. 169 OIT; minería; energía.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons