SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14La obligación de investigar las desapariciones forzadas y su aplicación a los crímenes del franquismo en EspañaLa idea de los bienes comunes en el sistema internacional: ¿renacimiento o extinción? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

MEJIA-LEMOS, Diego Germán. Sobre la doctrina del control de convencionalidad: una apreciación crítica de la jurisprudencia relevante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2014, vol.14, pp.117-151. ISSN 1870-4654.

El uso de la doctrina del control de convencionalidad por parte de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos es inconsistente con la Convención Americana, e incluso asumiendo lo contrario, inapropiado para los propósitos que la Corte tiene en mente. En primer lugar, ni el Artículo 2, ni otras disposiciones de la Convención, confieren un fundamento jurídico para el ejercicio de control por parte de la Corte o de jueces internos, en los términos en que la Corte lo propone. En segundo lugar, la elección del concepto de responsabilidad internacional por parte de la Corte es inapropiada para los propósitos de la Corte. Por último, el uso de la doctrina del control de convencionalidad puede debilitar de la posición de la Corte, como se observó en la denuncia la Convención por parte de Venezuela.

Palabras llave : derecho internacional; responsabilidad del Estado; control constitucional; control de convencionalidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons