SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13La conceptualización jurídica del embrión humano en el derecho de la Unión Europea: Un paso bien intencionado en la dirección equivocadaEl derecho del espacio ultraterrestre en tiempos decisivos: ¿estatalidad, monopolización o universalidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

MAMANI PRIETO, Wilson Adalid. La dinámica de los acuerdos internacionales de inversión en los andinos. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2013, vol.13, pp.549-582. ISSN 1870-4654.

El propósito del artículo es proporcionar al lector un panorama general de la dinámica de los acuerdos internacionales de inversión en el ámbito latinoamericano con especial énfasis en los andinos. Se observa que conforme a las tendencias globales en la región en los últimos años se ha generado una serie de reacciones y cambios en el contenido de los acuerdos de inversión, con miras a propender equilibrar o rebalancear los derechos y obligaciones de los Estados e inversores extranjeros. Bajo este esquema, si bien Colombia y Perú continúan con políticas liberales y favorables a este tipo de acuerdos, tomaron una serie de acciones tendientes a mejorar el contenido de los mismos; en cambio Bolivia y Ecuador, tomaron acciones duras (renegociación, denuncias de acuerdos de inversión y foros internacionales) en función de la llegada de nuevos actores políticos, sus estrategias de desarrollo y la vigencia de nuevos textos constitucionales.

Palabras llave : acuerdos internacionales de inversión; inversión extranjera directa; tratados bilaterales de inversión; tratados de libre comercio.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons