SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13O direito internacional do meio ambiente e o greening da Convenção Americana sobre Direitos HumanosLa preeminencia del derecho en derecho internacional: elementos para una definición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

RIQUELME CORTADO, Rosa. Marruecos frente a la (des)colonización del Sáhara Occidental. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2013, vol.13, pp.205-265. ISSN 1870-4654.

El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que ha de resolverse sobre la base de que la población (autóctona) del Territorio ejerza su derecho de libre determinación mediante consulta popular libre y responsable bajo supervisión de Naciones Unidas, siendo al menos una de las opciones la independencia. Es esta una elemental afirmación que no debería ser objeto de discusión. Sin embargo, en el Sáhara Occidental las Naciones Unidas han cedido a las maniobras dilatorias de Marruecos a fin de asegurarse una consulta popular que satisfaga sus propósitos anexionistas mediante la transformación del derecho de libre determinación del pueblo saharaui en el o de un estatuto de autonomía de la Región del Sáhara en el marco de la soberanía del Reino de Marruecos y su unidad nacional, posición inamovible para la que cuenta con importantes cómplices, dentro y fuera del Consejo de Seguridad.

Palabras llave : Sáhara Occidental; libre determinación; Iniciativa marroquí para la negociación de un Estatuto de Autonomía de la región del Sáhara; Consejo de Seguridad; derechos humanos; principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales; actividades económicas de las potencias administradoras en territorios no autónomos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons